Código de Contravenciones: avanza un proyecto que sanciona las agresiones al personal de la educación y la salud
Obtuvo media sanción en Diputados y ahora será tratado en el Senado. Incluye los hechos de violencia digital.
Avanza en la Legislatura provincial un proyecto para modernizar el Código Contravencional e incluir faltas por agresiones a docentes, personal de la salud y hechos de violencia digital.
El proyecto fue consensuado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, con los aportes de distintos espacios políticos y jueces y obtuvo media sanción por unanimidad. Ahora deberá tratarlo el Senado.
La última actualización del código fue en 2009, por lo que los legisladores integraron faltas relacionadas a “las nuevas realidades sociales y jurídicas”, según señalaron en la sesión del pasado miércoles donde obtuvo media sanción.
Una de las principales modificaciones es que la prescripción de las contravenciones pasará de uno a dos años.
Por otro lado clarifica la responsabilidad de los padres o tutores cuando la autoría de los hechos sea de menores de edad.
En detalle, si el juez determina la participación de un menor, sus tutores serán sancionados con trabajo comunitario de un mínimo de siete a un máximo de 20 días o una multa de 200 a 500 Unidades de Multa (UM).
De acuerdo a la norma cada UM equivale al precio de un litro de nafta común, por lo que los tutores podrían llegar a pagar de $228 mil a $570 mil. Si reinciden, se duplican las sanciones y a su vez se ordena terapia familiar.
Otra actualización es que tiene cuenta hechos de violencia que afecten a personal que se desempeñe en establecimientos educacionales y de salud.
Respecto a los ataques a personal de centros educativos enumera a padres, tutores, curadores o personas, que alegando parentesco con un alumno “hostigare, maltratare, menospreciare, insultare, perturbare emocional e intelectualmente o de cualquier otro modo ofendiere a un trabajador de la educación, dentro del establecimiento educativo, sea público o privado”.
Las multas van de 150 a 300 UM (equivalentes a $171 mil a $342 mil al precio actual de la nafta) o trabajos comunitarios de cinco a 15 días. Estas acciones se aplicarán también si el tutor entra sin autorización a los establecimientos y se duplicarán si ocurren frente a alumnos de la escuela involucrada.
Las mismas penalidades se aplicarán para quienes agredan física o verbalmente a médicos, enfermeros, paramédicos, enfermeros y sus auxiliares, personal de ambulancia o agentes sanitarios en centros públicos o privados.
Una última novedad que incorpora el proyecto es “contravenciones contra la seguridad y la convivencia digital”, que refiere a delitos que ocurren en el ámbito virtual.
Las penas básicas van de 250 a 300 UM ($285 mil a $342 mil pesos) o la realización de trabajo comunitaria o arresto de ocho días y tipifica como infracciones a:
-Acoso digital: contacto de manera insistente a través de medios de comunicación electrónicos.
-Hostigamiento digital: maltrato o intimidación a una persona a través de vías digitales (Ciberbullying).
-Sextorsión: amenaza de difusión de imágenes o videos íntimos sexuales.
-Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
-Suplantación de identidad.
-Doxing: difusión de información personal con intención maliciosa.
Por último para todos estos delitos se considerarán agravantes y se duplicarán las sanciones si la víctima es una persona menor de edad, un adulto mayor o con una discapacidad.
O también si la falta fue cometida:
1.Por un cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente.
2. Por un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad.
3. Fuera cometida, autorizada, posibilitada o tolerada por un funcionario o fuerza de seguridad.
4. Por odio racial, religioso, de género o por orientación sexual, identidad de género o su expresión.